
Un azul de muchos tonos que no puedo describir. El color blanco de su arena, el agradable clima. Otro encanto es la posibilidad de hacer nudismo en una que otra de sus playas. Bien puedes encotrar algún lugar apartado para desnudarte, sin embargo yo recomiendo Cabañas Copal. Si no encontraste lugar en Cabañas Copal o por el precio decidiste no llegar ahí justo al lado se encuentra “Papaya Playa“, otras cabañas cuyas instalaciones son excelentes (sabiendo que el concepto de todo esto es algo rústico) y al quedar justo al lado de Copal uno puede apenas caminar unos pasos y estar en la zona donde el uso de ropa es opcional.
En la playa a veces hay nudistas, a veces no. He estado ahí en ocho ocasiones y hay fenómenos curiosos: cuando no hay nudistas en la playa es muy raro que alguien se desnude. En cambio cuando hay más de cinco se vuelve una “fiebre” y son más y más los que se vuelven nudistas. Una vez conté y llegamos a ser veinte los que estábamos desnudos en la playa justo a la salida del sol cuando muchos de ellos se metieron a nadar desnudos al mar después de la que pareció ser una buena clase de yoga.
Hay de todo: familias, parejas, solteros, jóvenes, adultos mayores, niños, de todo. El ambiente es agradable. La comida la considero buena, no la mejor más bastante arriba de lo normal lo que ofrecen ambas cabañas.
Lo más normal es dormir escuchando el sonido de las olas y el ruido que hace el viento al rozar contra tu cabaña. La mañana puede iniciar temprano ya que alrededor de las cinco de la mañana el sol hace prescencia y los pájaros empiezan a cantar. Es cuando sales a dar alguno que otro paseo por la playa si quieres con total desnudez y si te atrevieras a ver el reloj te darás cuenta que no pasan de las seis de la mañana. Pareciera el tiempo no existir ahí si es que logras deshacerte del reloj cosa que creo es recomendable.
Puedes rentar un snorkel o llevar el propio nada y nadar buscando pececitos y corales bajo el agua. Puedes rentar una bicicleta y salir a concoer el pueblo, por supuesto las ruinas de Tulum y porqué no conocer aunque sea un pedazo de la famosa reserva natural de Sian’ Kan.
En copal no está prohibido andar desnudo por las instalaciones (a excepción del restaurante principal) aunque en verdad han sido pocos los que he visto que andan desnudos fuera del área de la playa.
Recomiendo mucho el lugar, y el que se siga promoviendo la paz y el respeto en ese lugar para que por mucho tiempo siga habiendo la posibilidad del nudismo en esas playas.
Infelizmente tengo que desactivar enlaces de Papaya Playa y Copal, porque ya no proponen opción de disfrutar la playa sin ropa
Pero mira mis entradas nuevas sobre unas playas mas aisladas y vírgenes donde puedas estar encuerado.
LikeLike
Buenas tardes, tienes toda la razon respecto a la información de Copal, gente local buscamos reubicar zona naturista cerca de Sian Ka An, este es mi correo e contacto oej43ip@yahoo.com.mx
José
LikeLike
I have bad news: just a month after posting this entry, my second visit to Papaya Playa revealed that it was no longer clothing-optional! There was a warning on the beach that read: ‘Welcome to Papaya Play. Clothing is mandatory!’ Unfortunately, Papaya Playa also bought neighbouring resort Copal that was known to be clothing-optional. So now there is no nudist beach in Tulum’s eco-hotel zone. I’ve read about a couple of luxurious nudist hotels in the area – Hidden Beach Resort, Dolce Vita B& B, and Desire Resort, but they seem to be very expensive and do not offer day passes. So, if you don’t mind staying away from the hotels, you could go to Sian-Ka’an and Xcacel-Xcacelito for some more secluded beaches where you can sunbathe and swim ‘as nature intended’.
That is why I’ve deactivated links to Papaya Play and Copal.
LikeLike
it seems that some clothing-optional beaches in this part of Mexico are under threat from over-contruction by major chain hotels. please take this survey to support the option for clothes-free vacations in this area: http://questionpro.com/t/CHO2OZDdLhz
LikeLike
es interesante que dices que la gente se desnuda si hay otros nudistas. Yo también noté lo mismo en mucha playas con poca gente – si uno se desnuda, es muy probable que otros le sigan. Entonces debemos dar un ejemplo 😉
LikeLike
Muchas gracias Luis! This is a long-awaited description of one of Luis' favorite places in Mexico. We've never met with Luis, so he is kind of a guest author at this blog, but I hope it will change soon and we'll meet somewhere (hopefully at THIS beach!!!)
LikeLike