English
Tenerife tiene mucho más que ofrecer a los nudistas que o únicamente playas. Puedes pasear desnudo por el bosque en la montaña gracias al sol subtropical y a las temperaturas cálidas durante todo el año. Aquí te proponemos la ruta que tomamos de los Órganos a Güímar (mostrada de manera aproximada en el mapa): dos días de una aire de montaña puro, naturaleza pura.. puro naturismo. No es una zona de nudismo oficial, pero dada la aceptación generalizada del nudismo en las Islas Canarias, donde la desnudez no es un problema por lo general, y que el area es suficientemente inmensa como para poder evitar a cualquier caminante, no será un problema. De hecho es probable que no encuentres ningún senderista si no vas por los caminos principales.
La vista al valle quita el aliento.
y mirando arriba el pico nevado del Teide!
Para ir a Los Órganos toma el autobús (o guagua como dicen en Canarias) 345 o 348 de Puerto de la Cruz o La Orotava. El autobús se detiene donde empieza la ruta en el mapa. Primero caminarás por un camino ancho donde ya podrías quitarte la ropa.
Desde donde luego puedes hacerlo tan pronto como subas es en alguno de los pequeños senderos hacia las montañas ( mira el mapa,, pero desafortunadamente no podemos proporcionar detalles exactos de nuestra ruta, de modo que ten cuidado al elegir el camino o sigue los principales, pero en ese caso necesitarás más tiempo , o una bicicleta, para completar el paseo).
Esta parte del bosque, en la falda norte de la montaña, es bastante húmeda, con pinos y cedros cubiertos por “barbas” de líquenes.
Estas flores, aunque más típicas de la parte sur de la isla, también han llegado aquí,
floreciendo…
No solo estas flores. No estoy seguro de la estación en que florece en Tenerife, pero cuando estábamos era finales de Marzo y parecía que la primavera estaba en su apogeo.
Había muchas flores,
algunas recordaban a jardines europeos. Y por supuesto no éramos los únicos que se deleitaban con sus colores y aromas.
El camino arriba no es peligroso pero sí bastante difícil, pero en cuanto estés lo suficientemente alto serás recompensado con una vista magnífica y tranquilidad. Descansa un poco y sigue el estrecho camino horizontal.
(espero lo encuentres!. Pero si sigues hacia arriba es imposible perderte, pues se encuentra a lo largo de todo el camino. A veces la pendiente es un tanto escarpada
pero no te preocupes pues tiene un pasamano.
o puedes apoyarte en las rocas.
Cuando veas las nubes debajo tuyo te sentirás como un dios que puede flotar por el cielo 🙂
Conforme vayas subiendo notarás que el bosque se hace cada vez más seco y aparece algo de eucalipto entre la flora local,
aunque los pinos son predominantes,
junto a algunos arbustos que no pudimos identificar.
No vimos mucha fauna, pero un petirrojo nos hizo compañía durante el descanso para el almuerzo;
vimos varios lagartos de Tenerife.
Fuimos lo suficientemente estúpidos como para salir del sendero horizontal para intentar un atajo, y continuamos escalando sobre una superficie no demasiado estable.
Bueno, al final fuimos recompensados con una absolutamente magnífica vista del sol poniéndose.. sobre las nubes!!
Como estábamos por encima de la línea del bosque, nos llevo algo de esfuerzo encontrar un punto plano para acampar durante la noche; fue un enorme pino que se sostenía sobre las rocas y arbustos. Por la noche el viente fue muy fuerte y congelador, así que nuestra recomendación es no hacer noche y continuar escalando la montaña hasta la mañana.
Al poco de despertar, continuamos por la carretera asfaltada TF-24. Después nos dirijimos al noroeste, tras la frontera del Parque Nacional de Teide
y pronto llegamos a un punto de información a la derecha desde donde hay una vista maravillosa. Hay pequeño volcán negro (inactivo) – ese es el lugar a donde te dirigirás ahora! Sal de TF-24 y ahora sigue una senda, esta vez abajo. También puedes seguir el camino mayor que es ancho o ir por unas sendas estrechas cortando la ruta. En el último caso no dejes de ver dos cuevas a lo largo del camino principal en las cuales podrás pasar la noche.
Aproximadamente en una hora llegarás al volcán negro, notarás que el paisaje es totalmente diferente de lo anterior, como si se tratara de una isla negra en el mar verde de pinos.
Y unas más flores:
camomilas blancas contrastaban con la superficie del volcán;
pero sus parientes púrpuras
y la amapola naranja se veían bien también.
En esa parte de isla habían muchas suculentas,
incluyendo un especie joven del Drago.
Detrás del volcán verás unos pueblos, a la derecha está Güímar. Tendrás que caminar al menos dos horas hacia allá. Aunque ahora la única distracción será una bañera lleno de castañas.
Quizás también estarás en la temporada de higos y tunas (frutas del nopal) que son una buena fuente de líquido (sólo ten cuidado de las espinas, si te pinchas, frota tu dedo con tu cabello como si te peinaras y listo) ¡Vaya! ya tienes que vestirte entrando a la civilización. Cuando estés en Güímar también puedes visitar las pirámides negras que aunque se vean un poco falsas no puedes dejar de verlas. Pero ya tendrás una inolvidable experiencia de un paseo desnudo sobre las nubes!
Spanish edition by Roco y Juan
Hola amigo, me encanta practicar senderismo nudista. Soy de Tenerife y me ha agradado leer vuestra ruta por el centro de la isla, me gustaría hacerla un dia.
LikeLike
puedes escribir un e-mail (mira en el profil)… pero no se cuando estemos en Tenerife proxima vez…
LikeLike
Me gustaría sabes si hacen caminatas nudistas a menudo y cómo puedo unirme a ustedes.Gracias
LikeLike
Ay me encantó la traducción en español =Psaludotes
LikeLike