WNBR en la ciudad de México (2017)

English

naturist 0033 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Han pasado unos meses desde el devastador terremoto en la Ciudad de México. Esperemos que se recuperen pronto y queden mejor de como estaban antes. Vi bastante de esta ciudad en junio durante uno de los eventos más divertidos que uno pueda imaginar: ¡el World Naked Bike Ride! Ya durante mi primer WNBR en 2009 en Madrid (también conocida como “marcha ciclonudista”), estaba claro que esas rodadas eran una excelente forma de ver la ciudad, y en compañía de cientos de personas desnudas. ¿Puedes pensar de un mejor tour de la ciudad? Y todo es por una buena causa para promover el ciclismo como mejor modo de transporte en respuesta a la creciente contaminación y sobrepoblación. La desnudez aquí ayuda para promover el mensaje: los ciclistas usan solamente energía del cuerpo humano (¡entonces a mostrar ese cuerpo!) y aún de que somos los más propensos a la verdadera indecencia del tráfico y la contaminación que dejan los vehículos.

naturist 0001 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Y no da pesar tener algunos mensajes directos escritos en esos cuerpos desnudos, por eso en el inicio del evento, muchas personas hacen body-painting y decoran sus cuerpos de una forma divertida y creativa. Yo tenía “energía pura” escrito en mi pierna,

naturist 0000 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

y este chico “frágil”,

naturist 0007 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

otro nos recordó de mantener la distancia de 1.5m de separación de los coches,

naturist 0005 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

otros sólo constaban su gusto por andar en bicicleta,

naturist 0010 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

etc, etc.

naturist 0008 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Y esta pareja paseaba un mensaje sobre el ridículo enfoque de la sociedad hacia la aceptación del cuerpo sin palabras pero usando un bañador (uno entre los dos =)

naturist 0031 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

El WNBR une a todo tipo de personas,

naturist 0019 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

y desnudos, hasta nos sentimos más unidos.

naturist 0024 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

¡Incluso el Presidente del país vecino del Norte se unió al WNBR en la Ciudad de México!

naturist 0028 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

¡Jaja! Bueno, eso pudo haber sido demasiado revolucionario, pero con sus ideales sobre el cambio climático y la falta de respeto hacia los cuerpos (por lo menos de las mujeres), esto debió haber sido sólo sarcasmo. De cualquier modo, uno de los cantos que se escucharon en el WNBR de la Ciudad de México fue “si Zapata viviera, en bici anduviera”. Pero él ya no anda por aquí, y otros políticos prominentes notablemente no aparecen en el WNBR. Así que, ¿sólo tenemos esperanza en super héroes?

naturist 0020 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

De hecho eventos como el WNBR muestran cómo todos podemos ser una solución, especialmente si actuamos juntos.

naturist 0035 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Como siempre en eventos nudistas masivos como este, fue interesante observar la reacción del público, y mientras que la mayoría se veían intrigados por la marcha, otros no estuvieron tan contentos.

naturist 0016 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

De alguna forma sería de ayuda si no sólo el público general si no también algunos negocios reconocieran el valor de este tipo de eventos (a pesar de que tal vez algún repartidor de Uber Eats se nos unió mientras regresaba de trabajar).

naturist 0018 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Pues bien, los servicios de renta de bicicletas serían obviamente los más interesados en esto, ¡y de hecho había algunos ofreciendo descuentos para el WNBR en México!

naturist 0025 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Siempre es bonito ver a otros medios de transporte impulsados por el propio cuerpo en estas rodadas, como las patinetas y patines así como varias formas de bicicletas: tandem,

naturist 0009 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

altas,

naturist 0023 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

yacente…

naturist 0034 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Y esta escultura parece que estaba participando también, a pesar de que atrajo un poco menos de atención.

naturist 0037 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Tuvimos una breve parada en el Auditorio Nacional en la avenida de Paseo de la Reforma,

naturist 0036 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Pero algunas personas también se detuvieron para tomarse fotos con la escultura de Alas de México. Este es aparentemente uno de las cosas más fotografiadas en la Ciudad de México (bueno, de hecho está perfectamente montada para una buena foto), pero supongo que no hay muchas posibilidades de tomarte una foto desnudo ahí, a pesar de que su escultor, Jorge Marín, seguramente lo aprobaría, ya que la mayoría de sus creaciones son desnudos o semi-desnudos.

naturist 0038 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Después de eso, estábamos de regreso en las calles,

naturist 0039 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

En el verdadero espíritu del World Naked Bike Ride.

naturist 0041 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

No como en Nueva York, pero parecido a como en otras de las grandes ciudades en las que se realiza el WNBR, esta manifestación aquí fue sancionada y apoyada por la policía. La ruta tiene que ser coordinada desde antes y cambia cada año. Algunas veces va a través de más partes de la ciudad, otras veces menos; este año la ruta cubría una buena sección del centro, pero aparentemente ha habido rodadas más largas en la historia de este evento. Terminamos en el mismo punto en el que iniciamos, lo cual fue bueno para tomar algunas fotos con otro importante: el Monumento a la Revolución.

naturist 0045 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Con tantos participantes, al final había todavía algunos que no había visto durante la rodada y que tenían pinturas interesantes en sus cuerpos (estilo Día de los Muertos),

naturist 0046 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

…o nada de body paint.

naturist 0048 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Había también un vendedor ambulante con nieve, lo cual fue perfecto después de la rodada.

naturist 0044 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

Disfruté por unos minutos el simple hecho de estar desnudo en la calle, como si fuera otro día en la ciudad… pero sin ropa.

naturist 0047 WNBR World Naked Bike Ride, Mexico

¡Uno puede soñar! Pero el WNBR ciertamente ayuda con la aceptación del cuerpo y así puede hacer que ese sueño se vuelva realidad!

Aquí está un bonus, un video de 15 minutos de la excursión a través del centro de la Ciudad de México con un montón de personas desnudas.

4 thoughts on “WNBR en la ciudad de México (2017)

Leave a comment